Competencias docentes para la Educación Media Superior
Andamio cognitivo: compartir el conocimiento
Ideas poderosas | Notas para debatir en el foro | |
1 | Compartir conocimiento | Cada individuo posee diferentes talentos que se pueden compartir con otros. |
2 | Las escuelas no son islas sino nodos de red. | El autor del audio puede decir que las escuelas deben ser nodos de red. Comúnmente observamos o nos damos cuenta que la individualidad como escuelas se da a manera de competencias (concursos) más que convivencias académicas o culturales, por ejemplo. Sin hablar de los sistemas federal o estatal, desde ahí existen diferencias muy marcadas en cuanto a recursos y servicios asignados. |
3 | El conocimiento es un bien público, un derecho. | Sí, en comunidades urbanas o tal vez rurales, pero yo me preguntaría ¿y la marginación? |
4 | Las barreras para el cambio no son tecnológicas sino actitudinales. | Sobre todo en los adultos los cambios son lentos, los adolescentes ven menos dificultades para acceder a estos medios. |
5 | No sólo somos consumidores o usuarios; todos somos creadores. | Si todos poseemos talentos, podemos organizarlos de manera responsable, conscientes de que otros van a hacer uso de la información, cuando se tenga la necesidad de consultar. |
6 | Compartir no basta; construir juntos humaniza. | Es necesario tener una actitud propositiva, con trabajo de equipo, tal vez especialistas de un tema que propongan formas diferentes que satisfagan a los posibles clientes. |
7 | ¿Cuál es el espíritu con el que se construye el software libre? | Es un espíritu de servicio, de colaboración, para compartir. Personas que comparten su talento, con la posibilidad de ser mejorado, enriqueciendo cada vez más lo que se comparte. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario